DICTANTES:

  • Prof. Jo Frencken (Universidad de Nijmegen – Holanda)
  • Prof. Gustavo Fabián Molina (Universidad Católica de Córdoba – Argentina)

LUGAR: Facultad de Odontología – UDELAR

INSCRIPCIÓN: AQUÍ

FECHA: 10 y 11 de Setiembre

PARTE TEÓRICA (5 hs)
Lunes 10 de setiembre. Horario: 8 a 13 hs

PARTE PRÁCTICA (dos grupos diferentes con una carga horaria de 3 hs c/u)

Lunes 10 de setiembre de 14.30 a 17.30 (cupo máximo de 20 participantes, con un máximo de 5 estudiantes)

Martes 11 de setiembre de 08:30 a 11:30 (cupo máximo de 20 participantes, con un máximo de 5 estudiantes)

 

COSTO:

  • Parte teórica: $1000
  • Parte práctica: $2000

 

BONIFICACIONES:

  • Docentes sin costo
  • Cursantes de carreras de especialización en la FO, UDELAR 50% de descuento
  • Estudiantes de la Facultad, 50% de descuento
  • Odontólogos del Interior, 50% de descuento
  • Inscripción con 10 días corridos de anticipación, 25% de descuento

OBJETIVO GENERAL: Discutir el uso racional del TRA en función de los paradigmas
dominantes sobre la etiología, diagnóstico y progresión de la enfermedad de caries.

EXPECTATIVAS DE LOGRO: – Que los participantes sean capaces de determinar cuándo,
cómo y dónde se puede aplicar con buen pronóstico el TRA – Que los cursantes reconozcan los
procedimientos y recursos necesarios para una correcta implementación del TRA – Que
quienes realicen la parte práctica puedan experimentar el uso de excavadores, abridores,
espátulas, sistemas de matrices y la manipulación de cementos para restauración.

CONTENIDOS:
Abordaje TRA: Concepto y fundamentos. Componente preventivo (selladores TRA) y
terapéutico (restauraciones TRA).
Instrumental y recursos necesarios para la implementación del TRA.
Indicaciones del TRA. Cavidades de clase 1, 3 y 5. Estudios clínicos en cavidades de múltiples
superficies. Materiales de restauración utilizados para el TRA. Resinas compuestas. Cementos
de ionómero vítreo. Ventajas y limitaciones. Innovaciones tecnológicas destinadas a optimizar
las propiedades de estos materiales.
Evidencia científica a lo largo de 30 años. Poblaciones escolares, rurales, pediátricas, pacientes
con discapacidad y adultos mayores.
Perspectivas de desarrollo, innovaciones y nuevos aportes al abordaje.

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