DICTANTES:
- Prof. Jo Frencken (Universidad de Nijmegen – Holanda)
- Prof. Gustavo Fabián Molina (Universidad Católica de Córdoba – Argentina)
LUGAR: Facultad de Odontología – UDELAR
INSCRIPCIÓN: AQUÍ
FECHA: 10 y 11 de Setiembre
PARTE TEÓRICA (5 hs)
Lunes 10 de setiembre. Horario: 8 a 13 hs
PARTE PRÁCTICA (dos grupos diferentes con una carga horaria de 3 hs c/u)
Lunes 10 de setiembre de 14.30 a 17.30 (cupo máximo de 20 participantes, con un máximo de 5 estudiantes)
Martes 11 de setiembre de 08:30 a 11:30 (cupo máximo de 20 participantes, con un máximo de 5 estudiantes)
COSTO:
- Parte teórica: $1000
- Parte práctica: $2000
BONIFICACIONES:
- Docentes sin costo
- Cursantes de carreras de especialización en la FO, UDELAR 50% de descuento
- Estudiantes de la Facultad, 50% de descuento
- Odontólogos del Interior, 50% de descuento
- Inscripción con 10 días corridos de anticipación, 25% de descuento
OBJETIVO GENERAL: Discutir el uso racional del TRA en función de los paradigmas
dominantes sobre la etiología, diagnóstico y progresión de la enfermedad de caries.
EXPECTATIVAS DE LOGRO: – Que los participantes sean capaces de determinar cuándo,
cómo y dónde se puede aplicar con buen pronóstico el TRA – Que los cursantes reconozcan los
procedimientos y recursos necesarios para una correcta implementación del TRA – Que
quienes realicen la parte práctica puedan experimentar el uso de excavadores, abridores,
espátulas, sistemas de matrices y la manipulación de cementos para restauración.
CONTENIDOS:
Abordaje TRA: Concepto y fundamentos. Componente preventivo (selladores TRA) y
terapéutico (restauraciones TRA).
Instrumental y recursos necesarios para la implementación del TRA.
Indicaciones del TRA. Cavidades de clase 1, 3 y 5. Estudios clínicos en cavidades de múltiples
superficies. Materiales de restauración utilizados para el TRA. Resinas compuestas. Cementos
de ionómero vítreo. Ventajas y limitaciones. Innovaciones tecnológicas destinadas a optimizar
las propiedades de estos materiales.
Evidencia científica a lo largo de 30 años. Poblaciones escolares, rurales, pediátricas, pacientes
con discapacidad y adultos mayores.
Perspectivas de desarrollo, innovaciones y nuevos aportes al abordaje.